Pilar Goyoaga, Euskádiz en su máxima expresión, y con el alma compartida entre Euskadi y Zahara de los Atunes, ha realizado un bonito reportaje sobre la mujer vasca y el mar, más concretamente sobre las mujeres de la localidad gipuzkoana y costera de Donibane Pasaia- Pasajes de San Juan, y lo ha querido compartir con todos nosotros/as.
Dice el gran antropólgo vasco Julio Caro Baroja en sus “Disquisiciones antropológicas”, que la mujer vasca tiene una personalidad social más destacada, en ciertos aspectos, que la mujer de otras zonas de España y lo justifica, entre otras razones, por su mayor significación económica, tanto en el mundo rural y agrícola, como en la costa y el mundo del mar, donde, por diferentes razones, «se ve abocada a tomar el mando».
A pesar de ello, su presencia en la historia, en las crónicas de acontecimientos históricos o en las páginas oficiales, ha estado ausente durante siglos «porque no ha escrito la historia», como afirma la escritora vitoriana Toti Martínez de Lezea (Gazteiz 1949), autora del libro “Mareas”, un homenaje a la figura femenina situado y ambientado en las localidades de la costa vasca, desde Muskiz a Baiona. “Siempre se ha dicho que las mujeres de costa son fuertes, pero qué remedio les quedaba, porque los maridos y hombres se iban a la guerra, a navegar o a pescar».
Pilar Goyoaga ha querido sumarse a ese esfuerzo colectivo por dotar de mayor visibilidad histórica y actual al papel de las mujeres vascas: “Llevaba unos días dando vueltas a un tema fotográfico: la mujer y el mar, y después de descartar a las tradicionales bermeanas o a las mujeres cosiendo red en el puerto de Donosti, porque ya sólo existen en el recuerdo, empecé a pensar en la mujer actual y el mar y esto me llevó a Pasaia”.
Aquí os dejamos su reportaje:
LA MUJER DE SAN JUAN Y EL MAR
Enlazamos el reportaje que con posterioridad nos envía Enrique Bernaola para ampliar la documentación: Ver reportaje.
Antxón Urrestarazu Echániz
Obra bajo licencia Creative Commons
Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.
Últimos comentarios