Os recomendamos una visita a uno de los entornos naturales más sugerentes de la provincia de Cádiz: el ecosistema formado por la salina de Tres Amigos y el caño mareal del Río Arillo, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Un paseo a pié o en bicicleta en el que podréis disfrutar de uno de los mejores observatorios de aves acuáticas del Parque.
Nuestra ruta comienza en el parking situado en la carretera de la Batería de la Ardilla, en dirección a la playa de Camposoto, en el municipio gaditano de San Fernando. (36º26.693´N-6º13.579´W). La ruta señalizada y conocida como “Sendero Tres Amigos-Río Arillo” tiene una longitud de 3,2 km, pero os recomendamos realizar el recorrido completo y circular de unos 7 km que os permitirá conocer más a fondo este privilegiado entorno natural.
A pesar del corto recorrido, muy cómodo y asequible para todas las edades, podremos disfrutar de un conjunto de atractivos medioambientales y culturales realmente excepcionales:
1. El paisaje
Un entorno natural donde el agua es el principal protagonista, un humedal costero definido por la marisma, los esteros y los caños mareales.
2. Las salinas
Una técnica productiva legendaria basada en la insolación de agua salada y una infraestructura que saca partido de los ciclos mareales: caños, esteros, muros, compuertas…
3. Las aves
Avistamiento de aves acuáticas, con observatorios y señalización informativa. El Parque está declarado Área RAMSAR por su importancia para las aves y se trata de una de las zonas de mayor interés ornitológico de Europa, con abundancia de limícolas y otras aves acuáticas, donde destacan, además de los flamencos, las aves que nidifican en el Parque, como espátulas, cigüeñuelas, avocetas, charracintos, o chorlitejos. También podemos observar el águila pescadora o el archibebe.
4. La vegetación
Una gran variedad de especies características del Parque Natural, comunidades vegetales adaptadas a las planicies intermareales, a las distintas zonas de la marisma, a las orillas de los caños o a las salinas: la zostera, la lechugueta, las sapinas, sarcocornias y espartinas, el armajo, el martavacas, etc..
5. El Molino de mareas del río Arillo
Podemos disfrutar de los restos del majestuoso Molino de mareas que formaba parte de la red de molinos de este tipo que, desde la segunda mitad del siglo XIII, salpicaban las costas del golfo de Cádiz. Un imponente edificio, incluido en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz. Cualquier día se nos caerá a trozos.
Antxon Urrestarazu
Obra bajo licencia Creative Commons
Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.
Últimos comentarios