Richard Ford (1796 – 1858), viajero e hispanista inglés, viajó por la Península Ibérica en 1830, fijando su residencia finalmente en Sevilla y Granada. La Biblioteca Virtual de Andalucía nos propone acompañarle en su estancia mediante la exposición virtual “Tras los pasos de Richard Ford. Una imagen de Andalucía a través de la literatura de viajes ilustrada” (1823-1874), proyecto de recuperación y difusión de la imagen histórica editada sobre Andalucía.

Castillo-de-San-Sebastián-cadizFord es sobre todo conocido por su “Manual para viajeros por España y lectores en casa” (1844) obra alejada de los tópicos románticos sobre el país y más cercana a la realidad del mismo y que tuvo gran repercusión en Inglaterra y en toda Europa, no así en España, ya que no comenzó a ser conocida hasta bien entrado el siglo XX. Curiosamente y aunque Ford fue un prolífico dibujante de los escenarios por los que transitó, ni ésta ni sus otras dos obras “Cosas de España” (1846) y “Las corridas de toros” (1852) cuentan con ilustraciones. Aún así la Biblioteca Virtual de Andalucía ha seleccionado su nombre para dar título a la exposición por su papel fundamental como descubridor de temas y lugares que serían profusamente reflejados por aquellos que le siguieron.

Por lo que respecta a Cádiz la muestra recoge un total de 85 imágenes destacando por su número las 34 dedicadas a la capital ,las 21 sobre Jerez y las 10 correspondientes a Algeciras. De la colección gaditana sobresalen por su calidad las realizadas por el muy conocido Gustave Doré, las del Barón de Taylor y las firmadas por David Roberts, pintor e ilustrador claramente adscrito al romanticismo y cuya influencia puede percibirse en numerosos pintores españoles como Pérez Villamil. Por otra parte se muestran varias obras de Alfred Guesdon, arquitecto, grabador y litógrafo francés, autor de una serie de litografías meticulosas y realistas realizadas “a vista de pájaro” de diversas ciudades. Sobre cada imagen se ofrecen datos sobre el autor, título de ilustración, año de realización,  características de la misma y obra en la que aparecen.

La-Cartuja-de-JerezPodemos concluir que estos viajeros-artistas recogieron sobre todo su visión de paisajes, ambientes urbanos,  monumentos y tipos populares, formando una panorámica que a día de hoy nos permite apreciar la imagen que de los hombres y mujeres andaluces y sus tierras proyectaron en Europa.

En suma, una selección de más de mil ilustraciones vinculadas a la experiencia decimonónica del “viaje”,  realizadas por fotógrafos, pintores y dibujantes que recorrieron Andalucía en este período. y una cuidada “visita guiada” garantizan horas de auténtico disfrute.

 

Fuentes:

  • Documentación de la propia exposición.
  • Robertson, Ian “Breve historia del manual para viajeros por España de Richard Ford” Prólogo a la edición de la obra por Turner Publicaciones en 2008.
  • Imagen de cabecera: Señora de Cádiz con chal y mantilla. Pigal (1800). Ilustación subida por el Instituto Catographic de Catalunya a Europeana. Términos de Licencia Creative Commons.
  • Vista de Cádiz. Guesdon; Alfred. Cádiz. (1852) Ilustración tomada de Alfanje
  • Vista de La Cartuja de Jerez de la Fra. Chapuy, Nicolas. “Xeres. Vue de la chartreuse” 1840. En L´Espagne. Vues des pricipales villes de ce royaume dessinées daprs nature par Chapuy. París 1844. Ilustración tomada de Gente y habitantes de Jerez de la Frontera.

Enrique Bernaola Casas

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.