Por si todavía queda alguien que no lo sepa, es preciso recordar que el popular dicho gaditano, “los gaditanos nacen donde les da la gana”, tiene su precedente en la versión original bilbaina. El bilbainismo, las bilbainadas, la identidad bilbaina, conceptos que giran en torno a una forma de ser y actuar convertidos en estereotipos claramente reconocibles, sobre todo si se trata de un donostiarra como yo.
El bilbainismo es una expresión de identidad urbana muy contundente y acerca de la cual el catedrático de Historia Contemporánea Manuel Montero ha realizado interesantes estudios históricos que demuestran que, desde mediados del siglo XIX, ya existía una conciencia de bilbainismo entre los residentes en la villa del Nervión. “La percepción de sentirse bilbaíno, y la consiguiente proyección al exterior, por parte de quien la asume, de una potente imagen de persona independiente y de muchos arrestos, es, a mi modo de ver, un trasunto de aquellos hidalgos vascos que fueron identificados como vizcaínos por la literatura española del Siglo de Oro”.
Este año se han publicado dos divertidos libros que ayudan a entender la identidad urbana bilbaina. El último acaba de aparecer y lleva por título “De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!!” de Tomás Ondarra, todo un paseo por el bilbainismo castizo. “Ahivalahostia “ es la expresión más utilizada por un bilbaino para mostrar, tanto alegría, como sorpresa o enfado.
“Bilbaínos con diptongo. Guía imprescindible para ser de Bilbao”, es otro libro divertido que ha publicado este año Jon Uriarte Lauzirika, una recopilación de artículos escritos para el periódico El Correo de Bilbao que nos ayudará a entender, de forma amena, de qué va esto de la identidad bilbaina; y vista desde dentro, desde la mirilla de un bilbaino “de Bilbao de toda la vida”.
“Cómo descubrir a alguien de Bilbao” es uno de los artículos que forman parte de dicha recopilación. Además de pasar un buen rato con su lectura, os servirá de guía para distinguir rápidamente a un giputxi de un bilbaino cuando os presenten por primera vez a un vasco.
Que me hayan suministrado el texto de referencia mis queridos amigo bilbaino-gaditanos Txema De Diego y Jesús Laiseka, demuestra que llevan con elegancia su bizarra identidad.
Nota: Alguien de Bilbao no dice bil-ba-í-no, sino bil-bai-no. Tres sílabas en lugar de cuatro y sin tilde. Pues eso.
Si queréis leer el artículo…
Cómo descubrir a alguien de Bilbao
Antxon Urrestarazu
Obra bajo licencia Creative Commons
Je, je… Ya he marcado ‘Me gusta’ en Facebook.
Urte berri on o, como diría un gaditano, feliz año! 🙂
Pues dos veces gracias Cristina. Feliz Año para ti también.
Muchisimas gracias por tu comentario sobre mi libro.
Un fuerte abrazo
Tomás
Ha sido un placer. Nos gusta esa visión del mundo en la que el humor juega un papel esencial, sobre todo si somos capaces de reírnos de nosotros mismos. Gracias a ti por colaborar con dicha causa. Hasta pronto.