Hace unos días mi hermano Juanjo decidió darse un homenaje gastronómico, en compañía de Amaya, en uno de sus templos gastronómicos favoritos: el Asador Katxiña de Orio. El homenaje incluía una de las especialidades de los restaurantes y parrillas de la localidad: el Besugo. Lo que quizás no sepa todo el mundo es que el origen de tan suculento manjar se encuentra en una localidad gaditana a más de 1000 k de distancia: Tarifa.
Orio es un bonito pueblo costero de la provincia de Gipuzkoa, a unos 20 km de la capital donostiarra y en las proximidades de la turística villa de Zarautz. Unos pintorescos y turísticos enclaves que visitaremos próximamente en nuestro Viaje al País Vasco de la mano de Euskádiz. Pero Orio es conocido también por ser un importante centro gastronómico especializado en la cocina de parrilla al carbón y en los asadores de ese suculento manjar llamado Besugo. No muy lejos de Orio se encuentra el barrio de Aguinaga, mundialmente famoso por ese otro manjar gastronómico que se desarrolla en las riberas del río Oria: las angulas.
Pero los besugos desaparecieron hace años del Cantábrico y hoy en día los asadores vascos se nutren de las capturas realizadas en las costas atlánticas andaluzas y más concretamente de la pesquería del Voraz o Besugo de la Pinta del puerto de Tarifa de Cádiz. Euskadi y Cádiz, o lo que es lo mismo, Euskádiz, unidos esta vez por este tesoro gastronómico tan querido de los parrilleros vascos. José Miguel Cendoya, del Asador Katxiña de Orio, puede daros fe de la calidad del mismo.
José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País, pudo vivir hace meses la experiencia de acercarse a Tarifa y conocer los entresijos de la captura y comercialización del Besugo, lo que recogió en el magnífico reportaje que os mostramos:
De Tarifa a Orio, el misterioso viaje de los grandes Besugos
Antxon Urrestarazu
Obra bajo licencia Creative Commons
Bonita historia que conecta dos grandes tierras! En efecto, es una pena que los besugos asados que se comen en Orio y en la Costa Vasca en general no sean del Cantábrico, pero damos fe, de que las piezas que traen desde Tarifa, son de una calidad sobresaliente, siempre aderezados con ese magnífico saber hacer parrillero de sitios como el Asador Katxiña, un referente en Orio. SaludoX!