Nos vamos de visita a Conil, la de las amplias playas y calas naturales de fina arena y aguas cristalinas, para conocer su historia y sus orígenes. Visitaremos La Chanca, el antiguo enclave almadrabero, que es pieza clave en el desarrollo de la localidad y recientemente restaurado. Y terminaremos en la Bodega ecológica Sancha Pérez, una apuesta por la recuperación y transformación del olivo y la vid, dos cultivos estratégicos para la localidad entre los siglos XVII y XIX.

La historia de Conil de la Frontera no se explica sin la pesca. La villa surgió como almadraba en la Edad Media, tras la concesión del monopolio de la pesca del atún por el rey Fernando IV a Alonso Pérez de Guzmán y fue dicha pesquería la que posibilitó su desarrollo y configuración urbana durante el siglo XVI, cuando se inició la construcción de La Chanca para ubicar el despiece y salazón del atún. La reciente rehabilitación del edificio, que sufrió los avatares del terremoto de Lisboa en 1755, fue terminada en marzo de 2014 y ha permitido recuperar algunas de estas estancias y darle nuevos usos.

La almadraba de Conil

La Chanca

Descripción de la actividad

Comenzaremos nuestra visita a Conil realizando un recorrido por el yacimiento arqueológico de La Chanca, guiados por la arqueóloga que ha dirigido los trabajos de excavación.

Posteriormente nos acercaremos hasta  la Finca Sancha Pérez, un espacio donde se practica la agricultura ecológica y donde se ha apostado por la transformación agroalimentaria del olivo y la vid, cultivos que jugaron un papel importante en la economía de Conil en los siglos XVII al XIX. Es una apuesta por vinos tintos de alta calidad principalmente de las variedades Petit Verdot y la recuperada Tintilla de Rota, variedad autóctona de la provincia de Cádiz. Sancha Pérez también produce aceite de oliva virgen extra ecológico de la variedad arbequina, de sabor suave y afrutado. Tras una visita a la bodega de la mano Ramón Sánchez, su propietario, realizaremos una degustación de sus vinos y almorzaremos en la misma Bodega degustando un auténtico atún encebollado.

 Fecha y Programa:

Domingo 19 de Octubre

11:00 h. Punto de encuentro en la Plaza de Santa Catalina de Conil. Ver Plano

11:0 a 12:30 h. Visita guiada por la arqueóloga al antiguo recinto almadrabero de La Chanca.

13:00 h. Visita a la Bodega y Almazara Sancha Pérez. Incluye degustación de dos vinos y cata de vinos en fermentación de la cosecha de este año.

14:30 h. Almuerzo en la Bodega.

Entrantes-aperitivo (aceitunas rellenas con pimiento natural, chacinas de Conil, patatas  fritas y queso)

Guiso de atún encebollado

Postre

Vino de la Bodega

PRECIO: incluye visita guiada a La Chanca, visita guiada y degustación en la Bodega y Almuerzo.

SOCIOS: 22 €

NO SOCIOS: 27 €

Finca Sancha Pérez

Notas.-

Los/as socios/as de Euskádiz Club de Calidad tendrán prioridad en cuanto a la inscripción, siguiéndose en general el criterio de orden de llegada de inscripción.

Se informará a los/as participantes acerca de las condiciones y requisitos de equipamiento necesarios para la realización de la actividad.

Información e inscripciones:

clubdecalidad@euskadiz.com    Tfno.: 610.030.435

O rellenando el siguiente formulario: [wpgform id=’5537′]

Euskádiz Club de Calidad se reserva el derecho de cancelar y/o reprogramar la actividad para fechas futuras por causas climatológicas, número insuficiente de asistentes o por cualquier otra causa que la organización considere. Los inscritos/as podrán optar por solicitar la devolución del importe satisfecho, o seleccionar una fecha futura publicada en nuestra Agenda.