LAS RECETAS DE ARANTZA.
Terminando ya el verano, se van acabando también los túnidos en las pescaderías del norte y del sur. Así que he aprovechado que encontré en el mercado de Cádiz una especie que hasta ahora no había comprado nunca, y que vendían como Bonito del sur, para preparar un plato sencillo y sabroso.
Se trata de una receta muy veraniega y que me ha recordado mucho aquellos platos de Bonito con piperrada que preparaba la madre de un amigo para ir a comer a la Isla de Santa Clara en los veranos donostiarras. Este bonito es de una especie de carne muy blanca y jugosa, que os recomiendo lo compréis cuando lo veáis en cualquiera de las pescaderías gaditanas. Es distinto al atún y a la melva, a la que estamos más acostumbrados en el sur, pero no os defraudará. Tampoco a los del Norte.
Ingredientes:
1 Bonito del sur
3 cebollas
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos
4 tomates
1 diente de ajo
Sal y AOVE
Manos a la obra:
Lo más laborioso de este plato es la limpieza del bonito, por lo que si no os gusta limpiar pescado, podéis dejar que vuestro pescadero de confianza lo haga por vosotros. Se trata de dejar el pescado limpio de espinas y piel. No es difícil si tenéis unos buenos cuchillos y paciencia. Con las espinas y la cabeza, más un puerro, cebolla y perejil, hice un fumé que congelé para un posible marmitako.
Una vez limpio el bonito, separamos la parte de la ventresca, que no utilizaremos para este plato, pero que está buenísima a la plancha. Los lomos que quedan los partimos en dos trozos que sellaremos en una plancha bien caliente. Lo justo para marcar, no queremos que se nos sequen.
En una cazuela baja pondremos a pochar las cebollas, los pimientos verdes y rojos, y el diente de ajo. Primero durante 5 minutos a fuego fuerte para que las verduras cojan un poco de color, para luego bajar el fuego al mínimo posible y dejar que se hagan durante, al menos, un par de horas. A mitad de cocción incorporaremos el tomate pelado y sin semillas, que se puede sustituir por un par de cucharadas de tomate frito casero.
Cuando tengamos la piperrada hecha incorporamos los lomos del bonito y dejamos reposar, ya con el fuego apagado, durante 5 minutos para que se acabe de hacer el bonito.
Ya sólo queda emplatar y a disfrutar acompañado de un buen pan y un buen vino blanco en el sur o buena sidra o txakolí en el norte.
Buen provecho. On egin.
Arantza González Obra bajo licencia Creative Commons
Últimos comentarios