Richard Ford (1796 – 1858), viajero e hispanista inglés, viajó por la Península Ibérica en 1830, fijando su residencia finalmente en Sevilla y Granada. La Biblioteca Virtual de Andalucía nos propone acompañarle en su estancia mediante la exposición virtual “Tras los pasos de Richard Ford. Una imagen de Andalucía a través de la literatura de viajes ilustrada” (1823-1874), proyecto de recuperación y difusión de la imagen histórica editada sobre Andalucía.
◊
◊
◊
Ford es sobre todo conocido por su “Manual para viajeros por España y lectores en casa” (1844) obra alejada de los tópicos románticos sobre el país y más cercana a la realidad del mismo y que tuvo gran repercusión en Inglaterra y en toda Europa, no así en España, ya que no comenzó a ser conocida hasta bien entrado el siglo XX. Curiosamente y aunque Ford fue un prolífico dibujante de los escenarios por los que transitó, ni ésta ni sus otras dos obras “Cosas de España” (1846) y “Las corridas de toros” (1852) cuentan con ilustraciones. Aún así la Biblioteca Virtual de Andalucía ha seleccionado su nombre para dar título a la exposición por su papel fundamental como descubridor de temas y lugares que serían profusamente reflejados por aquellos que le siguieron.
Por lo que respecta a Cádiz la muestra recoge un total de 85 imágenes destacando por su número las 34 dedicadas a la capital ,las 21 sobre Jerez y las 10 correspondientes a Algeciras. De la colección gaditana sobresalen por su calidad las realizadas por el muy conocido Gustave Doré, las del Barón de Taylor y las firmadas por David Roberts, pintor e ilustrador claramente adscrito al romanticismo y cuya influencia puede percibirse en numerosos pintores españoles como Pérez Villamil. Por otra parte se muestran varias obras de Alfred Guesdon, arquitecto, grabador y litógrafo francés, autor de una serie de litografías meticulosas y realistas realizadas “a vista de pájaro” de diversas ciudades. Sobre cada imagen se ofrecen datos sobre el autor, título de ilustración, año de realización, características de la misma y obra en la que aparecen.
Podemos concluir que estos viajeros-artistas recogieron sobre todo su visión de paisajes, ambientes urbanos, monumentos y tipos populares, formando una panorámica que a día de hoy nos permite apreciar la imagen que de los hombres y mujeres andaluces y sus tierras proyectaron en Europa.
En suma, una selección de más de mil ilustraciones vinculadas a la experiencia decimonónica del “viaje”, realizadas por fotógrafos, pintores y dibujantes que recorrieron Andalucía en este período. y una cuidada “visita guiada” garantizan horas de auténtico disfrute.
Fuentes:
- Documentación de la propia exposición.
- Robertson, Ian “Breve historia del manual para viajeros por España de Richard Ford” Prólogo a la edición de la obra por Turner Publicaciones en 2008.
- Imagen de cabecera: Señora de Cádiz con chal y mantilla. Pigal (1800). Ilustación subida por el Instituto Catographic de Catalunya a Europeana. Términos de Licencia Creative Commons.
- Vista de Cádiz. Guesdon; Alfred. Cádiz. (1852) Ilustración tomada de Alfanje
- Vista de La Cartuja de Jerez de la Fra. Chapuy, Nicolas. “Xeres. Vue de la chartreuse” 1840. En L´Espagne. Vues des pricipales villes de ce royaume dessinées daprs nature par Chapuy. París 1844. Ilustración tomada de Gente y habitantes de Jerez de la Frontera.
Enrique Bernaola Casas
Obra bajo licencia Creative Commons
Trackbacks / Pingbacks