Este verano se ha conmemorado el Centenario del nacimiento del tenor vasco de Irún Luis Mariano. Se han programado innumerables actividades y celebraciones en homenaje a este vasco universal, que traemos a esta sección con motivo de su célebre opereta, y posterior adaptación cinematográfica, titulada “La Bella de Cádiz”. El asunto tiene historia y aquí os la contamos.
Tenor, cantante de boleros y temas románticos, estrella del “music hall”, actor y galán de cine, Luis Mariano, el “Príncipe de la Opereta”, que encandiló con su voz y su simpatía a sus numerosos seguidores allá por los años 50 y 60 del pasado siglo, “cumple” cien años. El vasco de la ciudad fronteriza de Irún, que vivió gran parte de su vida en Francia, donde triunfó y llegó a vender más de 1 millón de copias con un solo disco; 480 canciones grabadas, ocho millones de discos vendidos, quince operetas y películas musicales como protagonista, es el resumen artístico de una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.
«Luis Mariano no fue solamente un astro de la opereta. Fue ante todo un chanteur de charme (vocalista melódico), con todos los atributos de esta función: voz de terciopelo, físico agradable, sonrisa deslumbrante. Talento de múltiples facetas, hablaba varios idiomas, diseñaba sus decorados, su vestuario, los planos de sus mansiones e incluso escribió la letra de algunos de sus cantables. Jean Gabin dijo que hay artistas a quienes se admira y otros a quienes se ama. Luis Mariano pertenecía a las dos categorías».
Henri Bourtayre (compositor de música)
Biografía de Luis Mariano
Luis Mariano (Mariano Eusebio González García) nació en la localidad vasca de Irún el 13 de agosto de 1914. Ya cantaba en el Orfeón Donostiarra y en la Coral Eresoinka junto a Pepita Embil, madre de Plácido Domingo, cuando a los 22 años tuvo que convertirse en refugiado y exiliarse en Francia con su familia como consecuencia de la guerra civil y el bombardeo de su casa. Primero vivió en Bayona, posteriormente en Burdeos y finalmente en París, donde murió el 14 de Julio de 1.970. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad vasco-francesa de Arcangues, donde tenía casa (“Marianoko Etxea”).
Su biografía nos dice que estudió música en el Conservatorio de Burdeos y que en 1944, ya en París, debutó como tenor en la ópera “Don Pasquale”, de Donizetti. Pero lo que le gustaban eran los boleros, fandangos y los temas románticos, por lo que su carrera musical se dirigió hacia la opereta y el “Music hall”. Trabajó también en el cine, protagonizando varias películas, la mayoría adaptaciones de sus operetas.
La Belle de Cadix
Uno de los mayores éxitos musicales y cinematográficos de Luis Mariano fue “La Bella de Cádiz” (“La Belle de Cadix»), opereta de 1945 de Francis López, adaptada al cine en 1953.
La historia gira en torno a las relaciones de un joven galán, Carlos Medina, con una gitana gaditana, María Luisa, en el marco del rodaje de una película en España, durante el cual terminarán enamorándose. La actriz protagonista no es otra que Carmen Sevilla, la única mujer con la que al parecer se quiso casar.
La canción que da título a la obra recrea el territorio gaditano y algunas de las poblaciones más importantes de la Bahía de Cádiz, como podemos escuchar en la versión española que os dejamos.
Para los amantes de las curiosidades comentaros que la “Belle de Cadix” da nombre al crucero que en muchas ocasiones encontramos atracado en los muelles de Cádiz y El Puerto, así como a una sugerente pastelería de Cádiz dirigida por dos franceses, Patrice y Nicolás, con establecimientos en la calle Uruguay y en Marqués de la Ensenada. En el Café de Levante de la gaditana calle Rosario podéis encontrar una bonita reproducción del cartel de la película, y las “Bellas de Cádiz” es un curioso documental protagonizado por 4 actrices gaditanas, la chirigota de “Las niñas”.
Antxón Urrestarazu Echániz
Obra bajo licencia Creative Commons
La última vez que paré por Cádiz atracó un precioso crucero de la naviera Croisieurope con el nombre «La Belle de Cadix»
Exacto Enrique, es un barco un tanto fantasmal y misterioso que, de repente, vemos aparecer por estas costas gaditanas.A ver si te animas con alguno de tus sabrosos reportajes. Un abrazo.