El escritor donostiarra José Andrés Álvaro Ocáriz presenta este próximo jueves día 20 de febrero en la Casa de la Juventud de Puerto Real su libro-homenaje “Celaya, esencial”, una recopilación de los poemas más significativos del influyente poeta vasco Gabriel Celaya. El carácter benéfico del libro y la causa que persigue son otro motivo para juntarnos y homenajear al afable poeta hernaniarra.
Gabriel Celaya forma parte importante de mi biografía. Guardo perfectamente en mi retina la imagen de Gabriel Celaya y Amparitxu txikiteando por la parte vieja de Donostia. Era habitual encontrarte con ellos en el Bar Txukun de la calle Fermín Calbetón o en tránsito en su ronda habitual por el casco antiguo; he crecido escuchando los poemas de Celaya cantados por Paco Ibáñez; y he compartido con el poeta la amistad de otro “antiguotarra” afable y sensible: el cantautor Imanol Larzábal, tan cruelmente tratado por los suyos en sus últimos años de vida.
Recuerdos y sentimientos que forman parte íntima de mi pequeña historia personal y que vuelven a mi vida coincidiendo con el acto que otro donostiarra va a celebrar el próximo día 20, en una localidad tan lejana a nuestro común lugar de nacimiento, como es el caso de Puerto Real en Cádiz.
Esta es la información acerca del acto que os comentamos.
“En 2011 se conmemoraba el centenario de Gabriel Celaya y José Andrés Álvaro Ocáriz ha escrito un libro sobre él que, bajo el título, “Celaya, esencial”, ha sido presentado en Hernani, S.Sebastián, Rentería, Barcelona, Soria, Torrejón de Ardoz, Pamplona, Vitoria, Ateneo de Madrid, Valladolid, Santoña… y que se puede encontrar en las principales librerías del País Vasco, Navarra, La Rioja, Soria y en www.elkar.com .
El autor ha titulado así el libro porque contiene los poemas esenciales para entender a Celaya y para comprender cuán esencial fue en la sociedad que le tocó vivir. Junto con Blas de Otero es el principal representante de la poesía social, cuyo objetivo es un progreso sustancial de la persona y la erradicación de las trabas que impiden su realización como ser humano.
Los beneficios que se obtengan con la venta del libro están destinados a colaborar a una labor que le hubiera gustado a Celaya: dar futuro a quienes carecen de él. Un proyecto educativo en la ciudad dominicana de La Vega, una de las zonas más deprimidas de ese país, en el que la desnutrición alcanza a un 70% de la población y el analfabetismo a un 60% . Así, se demostrará que, “la poesía es un arma cargada de futuro”.
Antxon Urrestarazu
Obra bajo licencia Creative Commons
Últimos comentarios