No conozco personalmente a Iñaki Xalabarde, pero he tenido ocasión de investigar algo sobre sus andanzas y no cabe duda de que este vasco-gaditano residente en Ubrique y natural de la calle Iturribide de Bilbao, es lo que habitualmente llamamos un “personaje”. Un reportaje sobre su proyecto llamado “buleri”, realizado por el gran Pepe Monforte, nos acerca a su última experiencia gastronómica en la localidad serrana.
Iñaki Xalabarde es lo que hoy en día se califica como un emprendedor. Este bilbaíno de Iturribide tiene un pasado ligado al diseño de artículos de la piel y a la marroquinería que le ha llevado a recorrer medio mundo. Y además de emprendedor, estamos ante un típico perfil de lo que habitualmente conocemos como “ciudadano del mundo”. Ha vivido en Nueva York y Sudáfrica, entre otros lugares, y actualmente, desde hace dos años, se ha afincado en Ubrique, tierra de la marroquinería por excelencia.
Pero su pasión por la vida y el buen vivir, donde el buen comer juega un pepel fundamental, le ha llevado a promover diferentes iniciativas empresariales en el mundo gastronómico. Desde la promoción de una ruta gastronómica en Ubrique, hasta sus actuales iniciativas con las especias, los “picos” y las pastas, y en última instancia con los patés de “buleri”, que nos remiten a la alegría de las bulerías flamencas.
Si queréis conocer más a fondo sus últimas aventuras:
De los bolsos de piel al diseño de patés
Foto «Cosas de come»
Antxón Urrestarazu Echániz
Obra bajo licencia Creative Commons
Últimos comentarios