Las historias de vascos y gaditanos dan mucho de sí. Todo empezó una mañana de septiembre de 2003, cuando el etarra llevaba más de una década en la cárcel. «De repente apareció ella. Una mujer sin odios, sin enemigos, que lo cambió todo». Es la historia real de un vasco de Irún preso en Puerto I y arrepentido de su pasado en ETA, y una gaditana apasionada.
Una historia de amor al estilo “Ocho apellidos vascos” pero con un telón de fondo trágico. Se conocieron en la cárcel gaditana de Puerto I. Él, Iñaki Rekarte, nacido en 1971 en Irún, la frontera entre Guipúzcoa y Francia, condenado por asesinar a tres personas y ser miembro de ETA. Ella, Mónica García de Paredes, “una gaditana de ojos vivos y sonrisa clara que le llama chiquillo y maitia (cariño)».
Actualmente viven en el precioso valle navarro de Santesteban (Doneztebe) y regentan una taberna. “El tabernero franco de pasado negro”, acaba de publicar un libro en el que narra su proceso de arrepentimiento respecto a su turbio pasado en ETA y la historia de amor con una gaditana que se enfrentó a un entorno hostil para luchar por el amor de su vida. Su título: Lo difícil es perdonarse a uno mismo. Matar en nombre de ETA y arrepentirse por amor (Península, 2015)
Este intenso reportaje os permitirá conocer mejor esta historia real vasco-gaditana más propia de una película americana.
LA ANDALUZA Y EL ETARRA ARREPENTIDO
Fotos: El Mundo.
Antxon Urrestarazu
Obra bajo licencia Creative Commons
Últimos comentarios