Esta semana Euskádiz se desplazó hasta Sanlúcar de Barrameda a visitar la preciosa localidad, recoger información detallada de sus principales recursos y servicios turísticos y entrevistarnos con el Concejal de Turismo Antonio Reyes, que ejerció de amable anfitrión y nos sumergió en las profundidades y la magia sanluqueña. Antonio es un apasionado de su ciudad, la lleva dentro y se le nota. La atención que nos brindó supera con creces lo esperado.
Si hace unas semanas visitamos la Sanlúcar más popular y bulliciosa, el Mercado y su vitalista entorno, y tomamos buena nota de las maravillas tabernarias del Barrio Alto como La Herrería y del Barrio, La Sacristía, en esta ocasión la visita tuvo un aire más monumental. Recorrimos el llamado eje Luis de Eguilaz, una pequeña Ruta a lo largo de dicha calle, en el que encontramos auténticas joyas monumentales: el Museo de la Manzanilla de Barbadillo, el Castillo de Santiago, enorme fortaleza del siglo XV donde, por cierto, tuve ocasión de participar hace unos 14 años, y durante unos meses, en sus labores de restauración en calidad de director de una Casa de Oficios; el precioso casco bodeguero que recorre la calle hasta llegar a la gran joya artística que se esconde en la iglesia de Nuestra Sra. de la O. Su amable guía, Regla, nos abrió las puertas a un monumento extraordinario, cuya visita reposada tendrá que esperar otra ocasión. No os la perdáis.
Para el final de dicho eje dejamos otra preciosidad cultural y monumental: el palacio de los duques de Medina Sidonia, cuyas obras de arte y el imponente archivo que alberga justifican la declaración de monumento histórico-artístico; la Ruta finaliza en el palacio de Orleans-Borbón, actual ayuntamiento, y la iglesia de la Merced, actual Auditorio, otros dos monumentos fantásticos: la “milla de oro”, la llamaba Antonio Reyes, no sin razón.
A partir de este punto, siempre cabe adentrarse en el laberinto de las mejores tabernas que he conocido en mi vida: las tascas de manzanilla del barrio Alto; o descender por la bonita calzada empedrada, junto a las Covachas, hasta el que Antonio denomina “parque temático del vino y la gastronomía”: la plaza del Cabildo; los Barbiana, Balbino y tantos otros. Un placer para los sentidos. Mi familia acostumbra, cuando visita Cádiz, a desplazarse hasta esta plaza solamente para poder disfrutar de las magníficas tortillitas de camarones y demás tapas de la zona. Pero había que trabajar, y dejar el tapeo para mejor momento.
Antonio Reyes nos presentó la totalidad de la oferta turística de la ciudad, los principales eventos en marcha, los nuevos proyectos en que trabaja, entre los cuales el V Centenario de la Circunnavegación merece nuestra especial atención, dado el importante papel jugado hace siglos por el vasco de Getaria Juan Sebastián Elcano y sus heroicos tripulantes, inicialmente encabezados por Magallanes. En una entrada anterior de nuestro blog encontraréis más información sobre el papel de Elcano y Getaria. Nos llevamos la mochila cargada de información y de aquellos productos y recursos que el municipio nos ofrece para diseñar nuestros futuros servicios empresariales.
Para el final, un descubrimiento gastronómico fuera de las rutas habituales, pero de una calidad excepcional: el mesón Lantero, junto a la rotonda de las carreras. Víctor, un aragonés y sanluqueño, os va a dejar pasmados con sus tapas de atún en escabeche, el taco de bacalao con pisto o la cola de toro estofada. El perfecto fin de fiesta para una jornada trabajada y disfrutada.
Nuestro mayor agradecimiento a Antonio Reyes por su amabilidad y buen hacer, y una invitación a quienes visitáis y hacéis turismo en la provincia de Cádiz a acercaros a esta maravillosa ciudad. Un próximo reportaje sobre la ciudad en nuestro blog os dejará boquiabiertos.
Texto: Antxón Urrestarazu Echániz.
Obra bajo licencia Creative Commons.
Difícil tarea la de escribir y vosotros, además, habéis explicados con pocas palabras la esencia monumental de uno de los rincones más emblemáticos de Sanlúcar de Barrameda. Un rincón Barrioalteño vigilado por la bella torre de campanario de la Iglesia Mayor Ntra. Sra. de la O (uno de los edificios religiosos más antigua de Sanlúcar de Bda. S.XIV). Subir a la Torre, es disfrutar de una bella panorámica a vista de pájaro… queda pendiente para vuestra próxima visita.
Atentamente Regla Jurado
Gracias por tus palabras, Regla. Por supuesto que nos quedan pendientes aún muchas cosas, entre ellas esa panorámica de la que hablas. Por contradecirte un poco, la esencia de Sanlúcar no se puede explicar con pocas palabras, aunque lo intentemos. Ni con pocas, ni con muchas. La esencia la tenéis ahí, es vuestra, y la única forma de captarla es paseando por sus calles. Un saludo.
Para ir abriendo boca os dejo este enlace. http://www.youtube.com/watch?v=KbAwAyDidG0
Muchas gracias y hasta pronto.
Regla Jurado
Precioso reportaje Regla. Y además completa nuestra información. Gracias.
Sanlúcar de Barrameda: otra vez y las que haga falta. | euskadiz.com, interesante. Me encanta vuestra web.
Muchas gracias, Carmen y Lucas, estas dos tierras se lo merecen. Gracias por vuestros apoyos: nos motivan.
Sanlúcar de Barrameda: otra vez y las que haga falta. | euskadiz.com, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta practico esta informacion. Saludos.
Tenemos pendiente un reportaje más amplio sobre Sanlúcar de Barrameda más adelante. En él os contaremos otras muchas cosas. Gracias otra vez. Nos gusta que os resulte práctica.
Yo no estoy convencido con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen articulo.
Saludos
Gracias por tu comentario, Daniel, y por tu valoración positiva. Es lógico que no se haya podido tener todo en cuenta. Nos reafirmamos en nuestro convencimiento de que una ciudad no se puede resumir en un post, ni en varios. Simplemente hay que vivirla. Así, cada uno de nosotros percibiremos algo dístinto, nuestra experiencia única. Ahí reside la riqueza. Saludos.
Sanlúcar de Barrameda: otra vez y las que haga falta. | euskadiz.com , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.
Gracias Miguel. Nos alegra que así sea. Intentamos que nuestra información os sea útil y os enamoréis un poquito más de este territorio al que hemos llamado Euskádiz. Saludos.
Enhorabuena por la web. Yo también soy un vasco enganchado a Cádiz. Os invito a leer mi pequeña contribución al conocimiento de esta tierra a través de un viaje a La Algaida en http://www.euskizofrenia.blogspot.com
Gracias José Manuel. Lo leeremos con detenimiento.