Esta semana Euskádiz se desplazó hasta Sanlúcar de Barrameda a visitar la preciosa localidad, recoger información detallada de sus principales recursos y servicios turísticos y entrevistarnos con el Concejal de Turismo Antonio Reyes, que ejerció de amable anfitrión y nos sumergió en las profundidades y la magia sanluqueña. Antonio es un apasionado de su ciudad, la lleva dentro y se le nota. La atención que nos brindó supera con creces lo esperado.

Si hace unas semanas visitamos la Sanlúcar más popular y bulliciosa, el Mercado y su vitalista entorno, y tomamos buena nota de las maravillas tabernarias del Barrio Alto como La Herrería y del Barrio, La Sacristía, en esta ocasión la visita tuvo un aire más monumental. Recorrimos el llamado eje Luis de Eguilaz, una pequeña Ruta a lo largo de dicha calle, en el que encontramos auténticas joyas monumentales: el Museo de la Manzanilla de Barbadillo, el Castillo de Santiago, enorme fortaleza del siglo XV donde, por cierto, tuve ocasión de participar hace unos 14 años, y durante unos meses, en sus labores de restauración en calidad de director de una Casa de Oficios; el precioso casco bodeguero que recorre la calle hasta llegar a la gran joya artística que se esconde en la iglesia de Nuestra Sra. de la O. Su amable guía, Regla, nos abrió las puertas a un monumento extraordinario, cuya visita reposada tendrá que esperar otra ocasión. No os la perdáis.

01-sanlucar-barrameda-euskadiz

Para el final de dicho eje dejamos otra preciosidad cultural y monumental: el palacio de los duques de Medina Sidonia, cuyas obras de arte y el imponente archivo que alberga  justifican la declaración de monumento histórico-artístico; la Ruta finaliza en el palacio de Orleans-Borbón, actual ayuntamiento, y la iglesia de la Merced, actual Auditorio, otros dos monumentos fantásticos: la “milla de oro”, la llamaba Antonio Reyes, no sin razón.

A partir de este punto, siempre cabe adentrarse en el laberinto de las mejores tabernas que he conocido en mi vida: las tascas de manzanilla del barrio Alto; o descender por la bonita calzada empedrada, junto a las Covachas, hasta el que Antonio denomina “parque temático del vino y la gastronomía”: la plaza del Cabildo; los Barbiana, Balbino y tantos otros. Un placer para los sentidos. Mi familia acostumbra, cuando visita Cádiz, a desplazarse hasta esta plaza solamente para poder disfrutar de las magníficas tortillitas de camarones y demás tapas de la zona. Pero había que trabajar, y dejar el tapeo para mejor momento.

002-sanlucar-barameda-euskadizAntonio Reyes nos presentó la totalidad de la oferta turística de la ciudad, los principales eventos en marcha, los nuevos proyectos en que trabaja, entre los cuales el V Centenario de la Circunnavegación merece nuestra especial atención, dado el importante papel jugado hace siglos por el vasco de Getaria Juan Sebastián Elcano y sus heroicos tripulantes, inicialmente encabezados por Magallanes. En una entrada anterior de nuestro blog encontraréis más información sobre el papel de Elcano y Getaria. Nos llevamos la mochila cargada de información y de aquellos productos y recursos que el municipio nos ofrece para diseñar nuestros futuros servicios empresariales.

Para el final, un descubrimiento gastronómico fuera de las rutas habituales, pero de una calidad excepcional: el mesón Lantero, junto a la rotonda de las carreras. Víctor, un aragonés y sanluqueño, os va a dejar pasmados con sus tapas de atún en escabeche, el taco de bacalao con pisto o la cola de toro estofada. El perfecto fin de fiesta para una jornada trabajada y disfrutada.

sanlucar-barrameda-euskadiz

 

Nuestro mayor agradecimiento a Antonio Reyes por su amabilidad y buen hacer, y una invitación a quienes visitáis y hacéis turismo en la provincia de Cádiz a acercaros a esta maravillosa ciudad. Un próximo reportaje sobre la ciudad en nuestro blog os dejará boquiabiertos.

Texto: Antxón Urrestarazu Echániz.

Obra bajo licencia Creative Commons.