¿Pueden tener algo en común dos territorios tan alejados y con historias tan dispares como la localidad vasca de Tolosa y la provincia de Cádiz?. En Euskádiz nos dedicamos a su búsqueda y aquí están: los títeres, el carnaval y las tejas artesanas. Cádiz y Tolosa son referentes europeos en la cultura de esa representación teatral tan original creada alrededor de las marionetas; el carnaval de Tolosa no tiene la fama del gaditano, pero cuenta con un fuerte arraigo en territorio vasco; y El Puerto de Santa María y Tolosa compiten por la mejor calidad de esa joya gastronómica común en forma de dulce que llamamos “tejas”. Echemos una ojeada.
Tolosa es una localidad vasca del interior de la provincia de Gipuzkoa, situada en el valle del río Oria y con una población cercana a los 20.000 habitantes. Con un pasado industrial muy ligado a la industria papelera, lo que la convertía en mi juventud en un lugar muy poco atractivo por los malos olores de sus papeleras, se ha convertido a día de hoy en una bonita localidad que presume de valores tan internacionales como sus afamados títeres y sus ricas tejas artesanas, un dulce de reconocido prestigio gastronómico.
Esta pequeña localidad gipuzkoana cuenta entre sus hijos/as ilustres con la excelente soprano Ainhoa Arteta, la alpinista de élite Edurne Pasabán, o el futbolista Xabi Alonso. Con un importante pasado histórico y un papel relevante en el desarrollo de la provincia, Tolosa fue la capital de Gipuzkoa durante 10 años. Junto a un rico patrimonio arquitectónico y un coqueto casco antiguo medieval, Tolosa cuenta con una actividad cultural de prestigio, en especial reflejado en sus certámenes internacionales de masas corales y de títeres. Además se vanagloria de una excelente gastronomía presidida por sus famosas Alubias de Tolosa con las guindillas de la cercana Ibarra, los txuletones, o sus magníficos dulces, entre los que destacan las “tejas y cigarrillos”. Su Museo de la Confitería y el Mercado del Tinglado dan fe de la importancia gastronómica de la Villa.
1. Los Títeres.
Los títeres en Cádiz se remontan siglos atrás y han tenido en la “la Tía Norica” su gran expresión. La Compañía que lleva su nombre, el festival internacional que celebrará su XXVIII edición, el recientemente creado Museo iberoamericano del títere en las Puertas de Tierra, y el teatro de la Tía Norica de la calle San Miguel, son la mejor muestra de la enorme vitalidad del teatro de marionetas en Cádiz.
Tolosa puede presumir de contar con el único centro integral del arte de la marioneta en toda Europa, El Topic. Un bonito y espectacular Museo del títere, la celebración permanente de talleres, espectáculos y todo tipo de actividades, y un Festival internacional de reconocido prestigio, resumen la importancia de Tolosa en este arte tan legendario.
2. El Carnaval.
Del Carnaval de Cádiz poco puedo contaros que no se sepa. Año tras año gana en popularidad, y miles de visitantes inundan la ciudad al ritmo de chirigotas callejeras, comparsas de renombre y demás modalidades. Los hay que prefieren el Concurso Oficial del Teatro Falla, y quienes mueren por las callejeras. Quienes sucumben a los comparsistas y sus letras elaboradas, y quienes se rinden ante los cuartetos. Para todos los gustos.
Lo mejor es acercarse y vivirlo.
El Carnaval de Tolosa no tiene el renombre del de Cádiz pero conviene anotarlo si se coincide con su celebración y uno visita tierras gipuzkoanas. La historia del Carnaval vasco es muy original, y Tolosa representa uno de sus referentes urbanos. Tradición, historia y fiesta se dan la mano en la localidad cada año en sus famosos Carnavales, los cuales se han convertido en los más multitudinarios y mediáticos de Euskadi.
3. Las tejas.
Aquí pueden saltar chispas. Tolosa y El Puerto de Santa María comparten un producto artesanal dulce conocido como “tejas”. La Pastelería Eceiza, creada en 1924, tiene registrado un producto denominado “tejas y cigarrillos de Tolosa”, un producto de repostería con mucha tradición en Euskadi, en especial en Asadores y Sidrerías. Su producto estrella ha alcanzado prestigio internacional y en la actualidad comercializa en medio mundo.
A más de 1000 km de distancia, en El Puerto de Santa María, José Manuel Ibáñez comercializa un producto de similares características, las llamadas “Tejas Artesanas de El Puerto”. Una producción artesanal en un entorno familiar, y un precioso establecimiento de la calle Misericordia, donde se cuida hasta el último detalle. Las tejas se han vuelto planas, pero su calidad es exquisita.
Ya lo veis. Historias compartidas de vascos y gaditanos, y razones sobradas para viajar a Tolosa, Cádiz o El Puerto de Santa María en busca de sus títeres, carnavales o tejas artesanas.
Fuentes y fotos:
- Gobierno vasco
- Museo Iberoamericano del Títere. Cádiz
- Centro Internacional del Títere. Tolosa
Antxon Urrestarazu
Obra bajo licencia Creative Commons
Trackbacks / Pingbacks